Friday, June 09, 2006

belleza dolorosa

entrañables todos,

en el reposo de un camino lento pero profundo tras los pasos del grandioso -e intimo- mundo brahmsiano -¿se puede acaso corretear de puntillas?- me encuentro hace algo mas de un año con un concepto extraño, familiar a la vez, contradictorio y cautivador: la belleza dolorosa.

esta imagen, estas palabras venian de la mano de nuestro querido amigo celletti (¿le he dado suficientemente las gracias? pues fueron muchas las horas de disfrute y de sufrimiento -quizas el no haber estado a la altura-), quien me empujo de forma brutal y convincente a descubrir aquello que no debia, en ningun caso, dejar de escuchar, entender y amar: las op. 91.

asi, fui rauda, veloz, escuche estas dos canciones y nada mas oir las primeras notas del piano y la viola me quede paralizada, petrificada en el tiempo, sintiendo una enorme dicha, un sentimiento de plenitud, pero acongojada a la vez, estremecida, y hasta desgarrada de felicidad; comprendi sus palabras.

y la verdad es que la "belleza" en la musica de mi querido johannes es algo que es indisociable, pero... ¿por que "dolorosa"? ¿es acaso esa mezcla de timbres aterciopelados -viola y voz envueltos por el piano- ?... ¿el texto? (la verdad es que no, pues no suelo leerlos, en primer lugar necesito descubrir la musica en estado puro). aun hoy sigo sin saber explicarlo a aquellos que me dicen no entender esta sensacion.

"Gestillte Sehnsucht" op 91 nº 1 y "geistliches Wiegenlied" op 91 nº2 hablan por si solas (otro dia les pongo los textos), escuchen y diganme si es gelido o calido, si es bello o doloroso, o...si lo es todo a la vez, si son inseparables: ¿acaso van unidos y cuando un sentimiento te acompaña el otro reposa pero no te abandona?


http://www.megaupload.com/?d=1UJ0KJHN


jessye norman, daniel barenboim, wolfram christ son insuperables (o si!)

1 Comments:

Blogger Jaqueline said...

duque de fenwick?
mmmmmmmmmmm...qui est-ce? y..digame, no ha escuchado las op.91 o acaso esta esperando que cuelgue la voz de la ludwig?

4:02 PM  

Post a Comment

<< Home